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viernes, 11 de marzo de 2011

“Los Partidos Políticos y su propuesta de Seguridad Ciudadana”


Escoger por quien votar es una responsabilidad

Estudio de 2008 levanta comentarios sobre la Seguridad Ciudadana en Perú

Este 8 de marzo último, la Web se llenó de declaraciones relacionadas a una encuesta en la que el Perú se encuentra ocupando el primer lugar en Latinoamérica sobre victimización y percepción de inseguridad. El Estudio de referencia, fue llevado a cabo en el 2008, en Chile, como se puede constatar entre las referencias que se presentan, los resultados del estudio, fueron comentados y repetidos por diversos blog interesados en utilizar la noticia para abrir paso a la presentación de propuestas de seguridad ciudadana a los candidatos electorales.

·     El Perú ocupa el primer lugar en Latinoamérica sobre victimización y percepción de inseguridad, según el Barómetro de las Américas realizado por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP). Tras conocerse esta alarmante cifra es importante conocer qué proponen los principales candidatos presidenciales para combatir la delincuencia y la violencia en nuestro país[1].
·     Según el estudio “Cultura política de la democracia en Perú 2010” perteneciente a la serie de encuestas del Barómetro de las Américas, realizada por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina  (LAPOP), el Perú es el país con la más alta percepción de Inseguridad de las Américas. Es decir, que Perú tiene una percepción de inseguridad mayor que la Venezuela de Chávez y el México de  Calderón[2].
·     El Barómetro de las Américas es una encuesta de opinión pública democrática que cubre casi todas las Américas. Es realizada cada dos años por LAPOP, el Proyecto de Opinión Pública de América Latina, dependiente de la Universidad de Vanderbilt, ubicada en Nasdville, Tennessee, Estados Unidos, la cual se centra en la medición de valores y comportamientos que pueden conducir a una democracia estable. El Barómetro de las Américas cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y con importantes fondos adicionales del Banco Interamericano de Desarrollo, El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de la misma Universidad de Vanderbilt. Recientemente ha publicado los resultados de su encuesta correspondiente al año 2010. En esta última encuesta (2010), la delincuencia y la corrupción se presentan como dos de los principales retos de gobernabilidad que enfrentan las Américas. En cuanto a percepción de Inseguridad, sus resultados muestran que el Perú ocupa el primer lugar (53.8%), seguido de Argentina (52.00%), Venezuela (49.00%) y Ecuador (46.6%) presentando los niveles más altos de percepción de inseguridad. En el otro extremo los países que registran menor percepción de inseguridad son Estados Unidos (22.5%), seguido de Canadá (23.7%) y Costa Rica (32.2%).[3]
·     La sensación de inseguridad en el Perú es la más alta de Latinoamérica. Así lo reveló el Barómetro de las Américas realizado por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) el cual lidera el Perú sobre victimización y percepción de inseguridad.[4]
·     El Perú encabeza la lista de países con mayor victimización y percepción de inseguridad en Latinoamérica, según el Barómetro de las Américas realizado por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP).[5]
·     CULTURA POLÍTICA DE LA DEMOCRACIA EN PERÚ, 2010 CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA EN LAS AMÉRICAS EN TIEMPOS DIFÍCILES, RESUMEN EJECUTIVO. University of Delaware© Patricia Zárate Instituto de Estudios Peruanos© Instituto de Estudios Peruanos Horacio Urteaga 694, Lima 11 Telf.: (511) 332-6194 Fax: (511) 332-6173. Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú: 2010-14463. Este estudio se realizó gracias al apoyo del programa Democracia y Gobierno de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Las opiniones expresadas en este estudio corresponden a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de USAID.[6]
·     Perú 21 ¿Qué ofrecen candidatos en seguridad? Explican cómo frenar la violencia y los robos tras conocerse que el Perú ocupa el primer lugar en Latinoamérica sobre percepción de inseguridad.[7]
·     Gino Costa: No hubo voluntad política en la lucha antidrogas ni la estrategia correcta en el VRAE enviado por Instituto de Defensa Legal - IDL publicado el 10/03/2011 a las 12:07 PM. Ideeleradio.- No hubo voluntad política en la lucha antidrogas ni la estrategia correcta en materia antisubversiva en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), sostuvo Gino Costa, ex ministro del Interior y director de la ONG Ciudad Nuestra, al dar a conocer parte de las conclusiones de su nueva publicación Inseguridad en el Perú ¿Qué hacer.[8]
·     Blog El Davo ha escrito una nuevo post: Inseguridad en el Perú es la más alta de Latinoamérica   hace 2 días, 15 horas · Ver [9]
·     Democracia, gobierno y partidos: introducción a Lapop Chile 2008 Democracy, Government and Parties: Introduction to LAPOP Chile 2008 JUAN PABLO LUNA Instituto de Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Introducción Ciencia: presentamos en este dossier los principales resultados obtenidos en la encuesta LapOp chile 2008. esta encuesta es parte del proyecto de Opinión pública de América Latina con sede en la universidad de vanderbilt (ee.uu.) y actualmente se aplica por un consorcio de universidades y centros académicos en veintitrés países de la región, conformando el “Barómetro de las Américas”. en este sentido, la encuesta forma parte de un esfuerzo de colaboración multinacional para la medición y el estudio de las actitudes y valores democráticos en el continente americano. El estudio LapOp no sólo se distingue por su amplia cobertura a nivel regional, sino también por la alta estandarización de todos los elementos que componen la investigación. en particular, se destaca la utilización de un diseño muestral que, aunque se adapta a las características específicas de cada país, coincide en sus características esenciales en todos los casos. sumado a la aplicación de un cuestionario común (más allá de la inclusión de preguntas adicionales en países o grupos de países determinados) dicho diseño permite realizar comparaciones válidas entre los casos y a través del tiempo (en aquellos países en los que se cuenta ya con más de una medición). el instituto de ciencia política de la pontificia universidad católica de chile constituye la sede del proyecto LapOp en chile, siendo el estudio realizado en 2008 el segundo que se aplica en el país.[10]
·     Prevención del Delito, Hugo Muller: El Barómetro de las Américas es una encuesta de opinión pública que cubre casi ... cada dos años por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina, .... de victimización de América latina y Caribe y el primer lugar de percepción de ..... de Trujillo – PERU), desarrollando un sistema integral de seguridad según ...[11]

Diario Perú 21 y www.perudc.com publican propuestas de seguridad de los partidos políticos
El Diario Perú 21 y otros sitios Web como Perudc dieron un paso más y publicaron las propuestas de seguridad ciudadana de Perú Posible, Fuerza 2011, Solidaridad Nacional, Gana Perú y  Alianza por el progreso, propuestas que se muestran en el siguiente cuadro:

Análisis Breve de Educarte sobre las propuestas de Seguridad Ciudadana


·     Educarte se suma a estos análisis sobre la seguridad ciudadana, tomando como partida aquellas variables imprescindibles en un enfoque de Seguridad Ciudadana moderno, de tal manera que a la luz de estas variables podamos comprobar las fortalezas y debilidades de las propuestas políticas actuales. No hemos considerado las opiniones de los estudios mencionados en los párrafos anteriores puesto que ellas arrojan solo una visión situacional del año 2008 y no ven en detalle las propuestas políticas a futuro. Las variables que Educarte considera indispensables para este análisis breve sobre la Seguridad Ciudadana son: 1) La Política Criminal del Estado, 2) El Sistema de Justicia, 3) El esfuerzo del Ministerio del Interior y Gobiernos Municipales, 4) la Participación de la ciudadanía y por último 5) Los recursos que sustentarán el cambio.
·     En una primera observación, los vacíos en el cuadro dos, cuadro de propuestas de los partidos políticos, nos indican que estas propuestas tienen carencias, no se desprenden de una metodología y planificación. Parecen ser más “medidas de emergencia” en algunos campos que planes estructurados de desarrollo.
·     En una segunda observación, podemos asentir que algunos partidos políticos no tienen en consideración de donde vendrán los recursos para los cambios que proponen. Esta variable, estará presente inminentemente en todo paso que de el gobierno. Como comentario ejemplo, Educarte considera: “Quizás sea necesario contar con fondos de apoyo internacional como son los fondos con los que cuenta Chile y que han permitido hacer este estudio ahora distribuido en Perú”, “quizás sea necesario que el gobierno comience a pensar  que el apoyo internacional se comience a dar en ONGs de reeducación a los presos o para la construcción de penales”  como en Australia, pero es necesario una visión mas asentada en este campo.  
·     En una tercera observación, la variable sobre la Política Criminal del Estado, solo es mencionada por algunos partidos, que indican que encabezarán la lucha, otros delegarán esta responsabilidad. Educarte considera que se requiere decisión, no solo para encabezar la lucha, sino para proponer reformas, por ejemplo, “desarrollar la ciencia de la criminalística y el análisis del delito” en las universidades, que en otros países ya tienen varios años de avances y que en el Perú simplemente no se han llevado a cabo, o “Implementar las encuestas sobre delitos, faltas y de victimización” para obtener un diagnostico real de la situación, para saber que tan bien va la capacidad de respuesta del Gobierno, de la Policía, del Serenazgo, que tanto de perdidas se dan con respecto a los crímenes y otros fenómenos de violencia social registrados. 
·     En una cuarta observación, la variable Justicia,  tiene poco o casi nada de sugerencias técnicas, el desarrollo de esta variable involucra mejorar el sistema de justicia, establecer leyes actuales, procesos rápidos y eliminar los riesgos del sistema. Educarte considera que quizás sea el momento de “iniciar el control de las faltas”, como parte de una campaña de neutralización a la impunidad de la reincidencia y evitar a que se conviertan en delitos mayores, que quizás sea necesario comenzar a “incluir en los procesos a la violencia doméstica”, para evitar la actual situación de miles de medidas de protección que no prevén que los casos se agraven y concluyan en situaciones en las que no hay vuelta atrás.  Quizás sea momento de establecer un “Plan Piloto para la implementación de Tribunales o Jurados”  de personas seleccionados de la sociedad, que la sociedad madure, se involucre a través de estos tribunales y “participe en las decisiones de inocencia o culpabilidad”, y que se deje “a los jueces solo la tarea de asignar las penas y otras medidas complementarias”.  Claro las propuestas distan mucho de estos alcances, se quedan cortas ante la falta de un criterio técnico, experiencia.
·     En una quinta observación, la variable infaltable, la fuerza que hace cumplir la ley, solo ha recibido propuestas de aumento de sueldos, mejoras en los horarios y modernización. Educarte considera que en este campo no hay planes ni propuestas debido a que los ministerios encargados de la seguridad no han llevado a cabo planificación con metas a corto y largo plazo.  Quizás sea necesario redistribuir el trabajo de las fuerzas de seguridad de acuerdo a prioridades, los riesgos y las capacidades. Hay zonas en el Perú que tienen más de veinte años en estado de emergencia. Adicionalmente, con respecto a la Educación en materias de seguridad es necesario liberar esta actividad de intereses monopolizadores o económicos. 
·     Finalmente, llegamos a la participación de la sociedad, una variable en la que no hay propuestas ni planes.  La seguridad ciudadana depende en un 50% de la autoridad y en otro 50% de la sociedad. Es necesario activar y rediseñar el sistema de seguridad ciudadana en este campo, en el campo de la participación de la sociedad, campo que no ha tomado en cuenta la ley que se dio en el 2003, que no considera la inclusión de especialistas sociales. La actual Ley de Seguridad Ciudadana (2003) y de Seguridad Privada (2006) están bajo el control del Ministerio del interior.    
Creemos que si alguno de estos aspectos se implementan, daremos por hecho que mejorará la seguridad ciudadana. 

Así que digámosle alto a la inseguridad escogiendo bien 
nuestras propuestas y votos



[2] Referencia: http://latierraesflat.wordpress.com/2010/12/08/peru-¿creciendo-en-economia-y-tambien-en-inseguridad/

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