Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 13 de julio de 2012

Conflictos, de la maraña dialogada al proceso judicial


Se agotan las opciones al conflicto social…..
Hemos llegado a un recodo del camino en el que nuestro Estado, pleno de Derecho Republicano o de Monarquía Constitucional llamada por algunos, continua siendo rebasado por la terquedad y libertinaje de los grupos de oposición.

No hay trazas de iniciativas, ni de propuestas “oficiales”  de cambio por parte de los grupos en conflicto, solo la terca propensión y protesta a través de presión, acompañada de violencia, daños y victimas, situación que ha llevado a este Gobierno a tentar hasta el agotamiento en los esfuerzos de lo que podríamos llamar una “justicia de paz” que se da a través de los esfuerzos por un dialogo, conciliación y el llegar a una decisión negociada.

¿Será el ultimo recurso, el paso del proceso extrajudicial al del proceso judicial, a la demanda oficial ante el conflicto?,  ¿Solucionará esta acción  la necesidad inmediata de evitar mayor deterioro en la sociedad y en las relaciones de por si afectadas?.

El análisis politizado no ayuda…
A las acciones de movilización que hace un buen tiempo dejaron de ser pacificas[1], se suma el sustento y sostén de diversas tesis que desde la oposición al gobierno explican  desde un “viraje político del partido de gobierno” de Sinesio López [2], pasando al parafraseo de la “cortina de palacio” del periodista Gorriti [3],  para llegar al que Nunca en la historia del Perú alguien ha dado un volteretazo político tan drástico de candidato a presidente (…)” mencionado por Carlos Basombrio [4] , hasta el que “La salud política de una sociedad depende en buena medida de la confianza en la palabra empeñada” de Salomón Lerner [5] y hasta las frecuentes citas del periodista Cesar Lévano [6], todas ellas expresiones que han contribuido a alentar a la violencia, sin observar, 1) que nuestro ordenamiento jurídico obedece a un proceso instituido, que se ha respetado, aún en las peores épocas de sus historia, como lo fuera en las etapas del Derecho de transición del Virreinato a la República, 2) que el gobierno actúa ceñido a la Constitución, las leyes y la hoja de ruta pactada, y 3) que no existe "legislativa oficial" alguna desde la oposición para solicitar un cambio.

La Prevención necesaria…..
“Mejor es prevenir los delitos que castigarlos”, esta célebre frase encabeza el capítulo XLI de la obra “De los delitos y de las penas” de César Beccaria  nos señala  que la sanción de por si no es suficiente para contener el fenómeno delictivo.

Las experiencias de protestas en los últimos años demandan la intervención profesional y especializada. Debido a que este fenómeno es nuevo y esta presente a nivel mundial,  todos asentimos en que la prevención, es un tópico importante, y que esta debe regirse por principios fundamentales 1) debe ser para todos y 2) las conductas deben ser precisas y normadas en detalle, porqué cuando las conductas son expresadas en abstracto,  simplemente no significan nada, ni facilitan su atención.  

Afirmamos que deben ser para todos, porque cuando aplicada a una sola parte, su influencia tiende a parcializar el criterio de esa parte, asi podriamos indicar que mientras las sanciones en los agentes del orden son precisas ante las denuncias, no suceden asi entre los participantes de las protestas y se puede generar tendencias de violencia entre estos grupos. En la región de Cajamarca, hace unos años, un grupo de protesta envuelto en una situación de violencia social, tomó las armas en sus manos y simplemente llegó a desaparecer y dio muerte a varios agente del orden.

Y es necesario evitar el abstracto y precisar los detalles de cada caso, así podriamos sumar diversos ejemplos, como cuando apreciamos que hay victimas, daños a la propiedad y perdidas economicas, como resultado de  “una marcha politica pacifica” organizada por politicos, partidos, o autoridades u  organizaciones oficiales del estado, o cuando tal o cual representante oficial suspende clases para participar en protestas, o cuando un presidente de un colegio profesional sin consulta previa decide llamar a los miembros de un determinado colegio  profesional para adherirse a una protesta, o cuando un cura utiliza como “tribuna politica” el pulpito de una iglesia, o tal o cual actor politico “emplea fondos pertenecientes a organizaciones no gubernamentales o del estado” para alcanzar fines de oposición al gobierno,  o cuando tal o cual profesor emplea a sus escolares para hacerlos participar en protestas públicas, o cuando tales o cuales estudiantes deciden pintar monumentos oficiales y despúes amenazan a los custodios que los detuvieron. En estos casos, la falta de normas precisas no permiten determinar responsabilidades como si lo hacen similares criterios en sentido opuesto, en otros tipos de procesos como por ejemplo en los casos de "responsabilidad y autoria mediata", aplicados en instancias militares.

Por ello sugerimos que 1) se debe aplicar la justicia para todos, lo que  dejaria de alimentar tendencias violentas en los grupos opuestos, 2) los observatorios de criminalidad y seguridad ciudadana deben estudiar el fenomeno a cabalidad para conocerlo en toda su dimensión, 3) se debe identificar y diferenciar lo que es “marcha pacifica”,  y “conflicto y violencia social”, existe confusión en estos términos y debido a su tratamiento abstracto se afecta su apreciación y se favorece a la protesta con violencia, dañando la imagen del país, 4) agrupar las conductas por familias de delitos,  en todos los delitos a prevenir relacionados al conflicto, como una forma de prevención social y por ser de interes a toda la comunidad y finalmente 5) Difundirlos como una forma de hacer participar a todas las instituciones de la politica criminal del estado en respuesta al fenómeno de la violencia.

El que hacer del Estado….
El Estado somos todos los peruanos, no solo los que protestan. No es solo los órganos de gobierno, las instituciones que lo componen ni su burocracia, somos todos los peruanos y toda reforma debe estar al servicio de toda la sociedad.

La Constitución es la carta política fundamental del Estado, redactada para protegernos todos. El gobierno es la institución para hacerla cumplir.



[1] Defensoría del Pueblo del Perú Violencia en los conflictos sociales, Informe Defensorial N° 156 (Lima, marzo 2012)p.95.
[2] Sinesio López, “El Estado peruano al desnudo” Blog El Zorro de Abajo.
[3] Gustavo Gorriti, “Carta al presidente Humala” en  Caretas Nº 2235, 7 de junio de 2012. “si hubiéramos corrido una cortina sobre Palacio por algunos meses y la descorriéramos ahora, ¿qué encontraríamos? A los que estuvieron en el mitin de Keiko, a su lado, señor presidente; y a gran parte de quienes estuvieron en el mitin de la Plaza 2 de mayo, en el lado opuesto (…)”
[4] “Ollanta Humala 7.0” en Perú 2, 12 de junio de 2012. Según el analista “podemos contabilizar hasta ahora 7 humalas diferentes, en lo que va de su vida pública.Ollanta 1.0: el militar con acusaciones de violaciones a derechos humanos en Madre Mía y de cubrir a Montesinos en Locumba; 2.0: el líder del etnocacerismo promovido por su hermano Antauro hasta llegar al Andahuaylazo; 3.0: el candidato presidencial de un nacionalismo extremo en 2006; 4.0: el candidato de la unidad de la izquierda por la Gran Transformación; 5.0: el de la Hoja de Ruta, para ganar la segunda vuelta con votos del centro; 6.0: el del gobierno de Todas las Sangres, con Salomón Lerner; y 7.0: el militar de mano dura con Valdés”.
[5] “Intereses, Miedos y una Democracia en Riesgo” en La República 10 de junio del 2012.
[6] “Antología de las Promesas” 11 de junio del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario