Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 2 de julio de 2012

Escenificación de las batallas de Marcavalle y Pucará, una gesta histórica.


Lucha. La obra se desarrolla con gran realidad. Los jóvenes actores se entregan a su papel en la batalla.  El paraje Chuo Uclo, en el distrito de Pucará, a 20 minutos de la ciudad de Huancayo, y a más de 3,400 m.s.n.m.  La Batalla de Marcavalle se libra el 5 de Julio y la de Pucará el 9 de Julio de 1882.   La escenificación de ambas batallas empezó en el 2005 y en un inicio participaron las comunidades Pucarinas y el Ejército.

La obra recrea un acontecimiento histórico hace 130 años, el 9 de julio de 1882, la milicia de Andrés Avelino Cáceres derrotó al ejercito chileno y lo expulsó del Valle del Mantaro.

Al mando de sus tropas, Andrés Avelino Cáceres, el “Brujo de los Andes”, derrotó al ejército chileno hace 130 años. Ese momento histórico es recordado por los pobladores del valle del Mantaro con mucho patriotismo. En la escenificación, que se hará el domingo 8 de julio, se viven momentos de gran realismo y amor por la patria.

Durante varias semanas alrededor de 2,000 noveles actores se preparan en el paraje de Chuo Uclo, en el distrito de Pucará. Allí ensayan varias horas para no olvidar detalle alguno cuando llegue el momento de la escenificación de las batallas de Marcavalle y Pucará.

Universitarios, escolares, miembros del Ejército y hasta pobladores ensayan sin descanso. Algunos se muestran orgullosos el ser miembros de la milicia patriota del mariscal Andrés Avelino Cáceres; otros asumen con resignación el ser parte del ejército invasor.

Los organizadores detallan que en la escenificación intervendrán 1,500 estudiantes, 400 miembros del Ejército, así como la orden de legionarios Mariscal Cáceres de Pucará y Sicaya, además de los pobladores de las comunidades campesinas de dicha localidad.

El despliegue actoral es impresionante. La escenificación de las batallas se realiza en un área de 10 kilómetros cuadrados, por lo que es considerado uno de los más importantes del país. La escenificación comienza a las 10:30 de la mañana. En ese momento, el ejército de Cáceres comienza su ataque contra las tropas chilenas.

El realismo de la obra estremece. El ruido de los disparos y de los cañones impacta en el numeroso público que pronto hace sentir sus gritos de aliento por las fuerzas patrióticas. Las incidencias de la dura batalla se prolongan por más de tres horas.
Triunfo. El Ejército Patriota del Mariscal Andrés Avelino Cáceres derrota, 
con el apoyo de los comuneros, a las tropas chilenas.

La obra recrea un acontecimiento histórico: hace 130 años, el 9 de julio de 1882, la milicia de Andrés Avelino Cáceres derrotó al ejército chileno y lo expulsó del Valle del Mantaro. La puesta en escena es impresionante. Al grito de "¡Adelante, hijos de la Sierra!", el taita Cáceres encabeza la carga de sus tropas –soldados, guerrilleros quechuahablantes y rabonas–.
Escenas. Se aprecian momentos impresionantes.
Desde lo alto de la colina que circunda el paraje, el público alienta al "ejército" patriota. Se vive un ambiente de fiesta en el lugar, mientras se libra la "batalla", vivanderas ofrecen pachamancas, cuy colorado y otros platos típicos. También hay gaseosas y bebidas espirituosas.
Escenas. Momentos de gran realismo.
En la escena culminante, los miles de espectadores se ponen de pie y junto con las tropas patriotas entonan el Himno Nacional. Los "muertos" chilenos y peruanos se levantan, el público baja apresurado para felicitarlos, tomarse unas fotos y sentirse felices. Es el mejor final para la recreación de una gesta heroica escrita a fines del siglo XIX, cuando el mariscal Andrés Avelino Cáceres condujo a su ejército al triunfo frente a las tropas de chile.

Celebremos nuestro aniversario patrio remembrando a nuestros antecesores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario