Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 4 de julio de 2012

Reminiscencias de la Batalla de Huamachuco y el conflicto “Conga no va” de nuestros días



Algunos se preguntaran porque ahora, a alguien se le ocurre traer a la memoria  el recuento de hechos históricos como la Batalla de Huamachuco y el reciente conflicto suscitado alrededor del proyecto minero Conga.

Pues muy sencillo para mí, es el hacerles llegar mi explicación, una razón verdadera que perdura con los años y que los políticos y ciudadanos peruanos deberían haber corregido hace mucho para evitar la sentencia de la conocida frase “Quien olvida su historia esta condenado a volverla a vivir”.

Sin tratar de resaltar que ambos conflictos ocurren en Julio, en días como estos, con una diferencia de casi 129 años, que uno significó el final de la “Campaña de la Breña” y el otro “ la aprobación de un proyecto minero”, me refiero al análisis del por qué todos perdimos en la batalla y ahora.

En Huamachuco….
Al terminar la batalla, un corresponsal extranjero le pregunto a un oficial del bando enemigo:
¿Puede decirme como un pequeño país como el suyo, con menos población y recursos le ganó al Perú y Bolivia?

Entonces para darle una respuesta, lo llevó a un hospital donde había algunos heridos peruanos y delante de el, le  preguntó a un primer soldado:
¿Usted por qué peleó esta guerra?  Y la respuesta fue:
- Por mi general Iglesias.

Hizo la misma pregunta a un segundo soldado y la respuesta fue:
- Por mi general Cáceres.

Preguntó a un tercero y nuevamente la respuesta fue:
- Por Piérola.

Luego llevó a donde estaban los heridos chilenos y preguntó lo mismo a uno solo, y la respuesta fue:
- Por Chile, mi patria.

Deducimos que la culpa fue de los propios peruanos.   Nuestro país carecía de fusiles, cañones, barcos, y adolecía de algo más importante: “Unidad Nacional”.

En 1883…
¿Qué hacía la gente importante de nuestra sociedad? 
Mientras la mayoría indígena del Ejército Peruano peleaba en los campos de batalla.  Los políticos se disputaban la presidencia.  Los terratenientes y latifundistas cuidaban sus propiedades incluso colaborando con enemigos en el “repase” de soldados indígenas peruanos.

Los comerciantes protegían sus negocios , y los que pudieron su fueron al extranjero.  Oficiales peruanos nos deshonraron como el caso de Miguel Iglesias, o huían como Lizardo Montero dejando en Arequipa 8 mil fusiles, dos millones de balas, caballos, entre otras cosas que hubiera servido para Cáceres.  Algunas damas de sociedad tomaban te, mientras las mujeres indígenas enterraban a sus esposos.

Hoy en el 2012,
¿Qué hacemos los Peruanos? 
Exactamente lo mismo.

¿Que debemos hacer?
Necesitamos unirnos,  respetar nuestra palabra, seguir la elección mayoritaria, a nuestro estado, a nuestro gobierno, a nuestras leyes, y reconocer nuestros errores.
Aquellos que no gustan de ello, pueden irse, nadie se molestara por ellos.

Jorge Contreras
DNI 09582230 

No hay comentarios:

Publicar un comentario