Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 5 de junio de 2013

Excesos de velocidad al conducir


El exceso de velocidad y sus consecuencias negativas….

Todos aprendemos tarde o temprano que el exceso de velocidad es peligroso, que trae malas consecuencias.

Para los que conducimos un vehículo de transporte, sabemos que a mayor aceleración, se reduce la capacidad del conductor para mantener la dirección a lo largo de las curvas, que no es más difícil sortear objetos en las pistas  y que en aquellos momentos en los que estamos ante una situación peligrosa, la velocidad aumenta la distancia a la que avanza un vehículo, incrementando más el riesgo.

No es extraño que el exceso de velocidad este siempre presente en las lesiones más graves de los accidentes de transito. En los Estados Unidos se estima que es responsable de por lo menos un tercio de las muertes en accidentes de tráfico.


Investigaciones sobre exceso de velocidad…

La Oficina Nacional de Administración de Seguridad en el Trafico en Carreteras de los Estados Unidos, cuyas siglas en ingles son National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), ha llevado a cabo investigaciones del tipo “naturalista” para identificar las “razones” por las que los conductores aceleran.

Para las pruebas, "el exceso de velocidad" se definió operativamente como conducir a10 millas (10 kilómetros)  por hora o más por encima del límite de velocidad permitido.

Las investigaciones y pruebas llevadas a cabo en chóferes voluntarios de Seattle, Washington, y de College Station, en Texas,  tomaron en cuenta situaciones normales en las que los conductores “tienen el control” sobre la velocidad de desplazamiento de su vehículo,  y en situaciones en las que no están ni detenidos ni bloqueados por otros vehículos. (Si los chóferes hubieran estado detenidos o bloqueados podría surgir un marco adicional de “motivación o conducta” que influiría en las velocidades que adoptan).

Motivación y Patrones de clasificación

Se han identificado factores clave relacionados con el exceso de velocidad y se ha clasificado a las personas en patrones según la velocidad a la que manejan.

Las investigaciones demuestran que factores situacionales (información personal), demográficos (grupos de edades)  y de personalidad (indicadores de actitudes y de asunción de riesgos) influyen en la velocidad y transporte.

El Exceso de velocidad según su motivación

  • El exceso de velocidad accidental o casual (cuando la velocidad aumenta de manera accidental, secundaria, o como resultado del azar).  En este tipo de exceso de velocidad, el conductor no suele acelerar y si  lo hace, la velocidad por lo general es menos de 10 millas (o kilómetros) por hora por encima del límite de velocidad permitida.  Estos casos de exceso de velocidad, se presentan en un pequeño número de viajes y los casos ocupan sólo una pequeña parte del viaje.  Este exceso de velocidad puede ser involuntario. (Un ejemplo es la aceleración de un vehículo cuanto el vehículo esta en una pendiente de bajada, o la  aceleración de un vehículo cuando se apaga las luces luego de salir de un túnel, o cuando el vehículo acaba el trecho de camino de una pendiente de subida).

  • El exceso de velocidad situacional (cuando la velocidad aumenta por factores situacionales de demanda, como por ejemplo: ir tarde, atender una emergencia, ganar tiempo, ganar a otro vehículo en una ruta.En estos casos,  el conductor generalmente no acelera durante todos los viajes, solo en algunos momentos mantiene un nivel relativamente alto de exceso de velocidad.

  • El exceso de velocidad Regular u Ocasional (cuando la velocidad aumenta debido a factores sistemáticos y ocasionales del conductor). Un ejemplo es el aprovechamiento del conductor de una ruta determinada, adelantarse a una zona para ganar pasajeros, o la creencia del chofer que en una zona puede avanzar más rápido.  En este caso, el conductor tiende a un exceso de velocidad en una pequeña parte del viaje . Esto refleja un comportamiento sistemático.


  • El exceso de velocidad Habitual (cuando el conductor acelera regularmente y durante un tiempo relativamente largo durante su viaje).


El Exceso de Velocidad según grupos de edades

  • Los Patrones de Exceso de Velocidad accidentales y situacionales, son más leves, y están presentes en áreas urbanas, donde los limites de velocidad permitidos son menores, y generalmente el porcentaje de conductores que lidera las tablas es el de hombres jóvenes en mayor proporción que hombres mayores o mujeres.
  • Los Patrones de Exceso de Velocidad Regulares y Habituales están presentes vías de transito de pasajeros, en vías de dos pistas o más, en vías dispuestas enlazando áreas urbanas y rurales , donde los limites de velocidad permitida son mayores y generalmente el porcentaje de conductores que lidera las tablas es el de hombres jóvenes en mayor proporción que hombres mayores o mujeres mayores.



Finalmente, la experiencia…

En general, hombres y mujeres más jóvenes son más propensos a los excesos de  velocidad que las mujeres y hombres mayores.

Chóferes que alcanzaron calificaciones más altas en “conducción temeraria” o en factores como “violencia en el camino” cometieron excesos de velocidad en todas las bandas de velocidad.  Mientras que los limites de velocidad (limites de velocidad permitida) se perciben técnicamente como un límite, los conductores tienen diferentes interpretaciones de lo que significa la rapidez con la que pueden manejar, cada uno tiene diferentes creencias acerca de que tan rápido pueden conducir antes de recibir una papeleta de infracción, o la rapidez con que pueden conducir con seguridad, según el tipo de vehículo que manejan o por la carretera en que transitan.  Por todo esto,  la mejor medida es la supervisión de Chóferes.  

Durante las pruebas, se determino que los excesos de velocidad son más probables durante las horas punta de la mañana y los fines de semana.

Durante las pruebas desarrolladas en los Estados Unidos, las señales de transito mostrando los “limites de velocidad”, o la “velocidad permitid”, la señal de “sanción por violación de velocidad” y las señales sobre la “velocidad de seguridad permitida”, representan las señales mas identificables o "puntos de referencia" más supervisadas​​ por todos los conductores durante un viaje.

Estas percepciones, junto con los factores situacionales, personalidad y experiencia, proporcionan motivaciones a los chóferes para la toma de decisiones durante el manejo e influyen en sus patrones de exceso de velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario