Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 11 de junio de 2015

Guatemala: retiran inmunidad a presidente ante acusaciones de corrupción

"La renuncia del Presidente es inevitable, a menos que los guatemaltecos
estén dispuestos a sentar un precedente de impunidad y de permitir que
la persona más alta de su diligencia nacional (…)
esté vinculada al crimen organizado”,
Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz en 1992
 Por Jorge Contreras[1]
La Corte Suprema retiró  la inmunidad a Otto Pérez Molina, actual presidente de Guatemala. La decisión fue dada a conocer al Congreso y se sustenta en dos denuncias de corrupción del presidente. El Congreso debe nombrar una comisión investigadora de cinco diputados quienes tienen 60 días para entregar un informe. Otto Pérez, está vinculado a dos escándalos, la defraudación aduanera por millones de dólares al fisco guatemalteco y por fraude al seguro social por valor de  $15 millones. La vicepresidenta tuvo que renunciar del cargo el pasado 8 de mayo, luego de que también se diera trámite a un antejuicio en su contra por su vinculación en la defraudación, mientras su secretario permanece profugo. La Fiscalía ha allanado inmuebles, inmovilizado cuentas bancarias y prohibido la salida del país de los personajes comprometidos.

■ La denuncia
 Amílcar Pop, diputado de izquierda, acusa al mandatario de estar vinculado con dos
escándalos de corrupción: el primero por la defraudación aduanera por millones de dólares al fisco guatemalteco, de la cual no se ha suministrado el monto, y el segundo por un fraude al seguro social por $15 millones.
La fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, desarticuló el 16 de abril una red de funcionarios y particulares que desfalcó al fisco guatemalteco. Según las autoridades la red era liderada por Juan Carlos Monzón Rojas, entonces secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti. La vicepresidenta tuvo que renunciar del cargo el pasado 8 de mayo, luego de que también se diera trámite a un antejuicio en su contra por su vinculación en la defraudación.
La fiscalía ha allanado inmuebles, inmovilizado cuentas bancarias y prohibido la salida del país de Baldetti por estos hechos. La ex vicepresidenta ha negado su vinculación
Por ambos casos, destapados por la Fiscalía guatemalteca y una comisión respaldada por la ONU, hay 44 sospechosos en prisión preventiva, entre funcionarios, particulares y personas cercanas al mandatario.

■ La Corte Suprema
Josue Baquiax, presidente de la Corte Suprema,  ha declarado en rueda de prensa que la resolución que dio trámite a una solicitud para retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, fue por unanimidad y será enviada inmediatamente al Congreso. Baquiax agregó que “la decisión se basó en los argumentos del denunciante”,

■ El Congreso
El Congreso convocó para el 12 de junio una reunión,  los diputados en pleno elegirán por sorteo a los miembros de la comisión investigadora que deberá decidir sobre la inmunidad del mandatario. Cinco diputados investigaran la denuncia y evaluaran el caso.

En base a la decisión de la comisión, que tiene un plazo máximo de 60 días para entregar el informe al Congreso, se decidirá si retira o no la inmunidad al mandatario.



[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario