Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 24 de noviembre de 2016

#Perú: #Incapacidad ante #desastre #ambiental resultante de #incendios

¿Por qué una nación se dispararía un tiro en uno de sus pies?[1]
Porque simplemente no ve más allá de su ombligo[2]
En el Perú, el combate contra incendios no protege del humo toxico.  Los incendios, están considerados verdaderos desastres ecológicos y sociales. Más allá de las victimas y destrucción, investigaciones sobre
incendios en Indonesia dieron a conocer al mundo que aquellos que escapan a un incendio, quedan afectados de por vida por el humo toxico inhalado. Este humo es origen de  muerte prematura por enfermedades cardiovasculares en adultos y eleva la mortalidad en niños.  El tema demanda especialistas. Nuestra pregunta: ¿Quién es responsable por la salud de los vecinos afectados en Larcomar?  Así como las salas de cine , devuelven el dinero de una entrada, ¿acaso no deberían retribuir el daño causado por el humo toxico?.

<Incendios rurales y urbanos
Los  incendios rurales son el resultado de la naturaleza, casi imposibles de prever y difíciles de controlar. Según el momento y el lugar donde ocurren pueden constituir un beneficio (reducir gras, arbustos y árboles para evitar fuegos mayores o crear condiciones de hábitat) o contrariamente amenazar y destruir vidas, comunidades, recursos naturales y culturales.  Este riesgo demanda trabajo permanente.

¿Acaso estamos viviendo tiempos interesantes?[3]
<Estudios de incendios en los 90s
Llevados a cabo por el Centro Nacional de Administración de Desastres de Indonesia revelan que el humo toxico resultante del fuego en los incendios del 98, alcanzó índices de monóxido de carbono 30 veces más de lo normal, se extendió más de 30 kilómetros, y es responsable de la muerte prematura por enfermedades cardiovasculares en adultos y también elevó la mortalidad en los niños. El humo toxico resultante de la combustión de la vegetación y de otros materiales como el abono orgánico y musgos incluyen químicos como  monóxido de carbono, amoniaco, cianuro, ácidos fórmicas, formaldehído y otros que son dañinos a la salud. Esta claro que en los incendios urbanos, especialmente en las salas de cines,  los materiales utilizados contienen elementos tóxicos a la salud.

Entonces, en la fase preventiva, la construcción debe emplear materiales “no tóxicos”. ¿Cómo estarán nuestras salas de cine y centros comerciales en Lima?.
En la fase de emergencia, todo empleado debe disponer de una mascara, con mayor razón aquellos destinados a combatir un incendio.
Después de un incendio, ¿Qué tipo de tratamiento requiere una persona para recuperar sus condiciones normales?.
Vivimos tiempos de conflicto y desorden, los políticos no ven más allá de sus propios intereses y las autoridades, resultan afectadas por sus propias decisiones.

<Los desastres en Perú
A los incendios del MINSA, CANTAGALLO en Lima, siguieron algunos de los siguientes desastres:
  • El 16 de noviembre, se registró el incendio en la cadena de cines UVK, en Centro Comercial Larcomar, con cuatro fallecidos.
  • El 17 de noviembre, un incendio consumió un local en la cuadra 15 de la avenida la Av. Tomás Marsano, en Surquillo y afectó una antena de telecomunicaciones. Algunos medios comunicaron que el incendio ocurrió en un deposito de papeles del Poder Judicial.
  • Incendio forestal en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) ubicadas en los distritos de Incahuasi, Cañaris y Salas, en Lambayeque, cuyos distritos han sido declarados en emergencia., afectando cientos de hectáreas de bosques en el Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa.
  • Se han registrado hasta 32 Incendios forestales en las provincias de Cutervo y Chota, en la región Cajamarca. Habiendose declarado en emergencia los distritos de Socota, SanAndrés de Cutervo, Querocoto y Querocotillo,
  • El 23 de noviembre, según declaraciones de Ronald Ruiz, gerente regional de Recursos Naturales en Piura, reveló que desde hace tres días hay nueve incendios forestales activos en Ayabaca, Morropón y Huancabamba. También informó que el fuego arrasa parte del bosque nuboso del valle del Utcubamba (Amazonas). En tanto, en La Libertad, el bosque de Cachil, en el distrito de Cascas, continúa ardiendo. Una situación similar ocurre en la provincia de Bolívar.
  • Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) reveló que hay cinco áreas naturales protegidas que vienen siendo consumidas por las llamas. Estos son el Bosque de Protección Pagaibamba, el Parque Nacional Cutervo (controlado), el Refugio de Vida Silvestre de Udima, en Cajamarca, el Refugio de Vida Laquipampa (Lambayeque) y el Parque Cerros de Amotape (Piura).
Esperamos conocer los resultados de la investigación y evaluación de estos desastres y las correspondientes decisiones en política criminal desde el estado.



[1] Expresión inglesa “shoot oneself in the foot” que pretende explicar que algunos políticos involuntariamente actúan de manera contraria a sus propios intereses. Un comportamiento auto destructivo.
[2] “No ver más allá del ombligo” es una concepción guiada por el individualismo, centrada en el bienestar propio, en la satisfacción de uno mismo, en el que solo uno, se cree el blanco de atención, y entra a esa dinámica enfermiza en la que ese uno es el centro y lo único necesario., sin considerar a los otros que nos rodean.
[3] Expresión inglesa “May you live in interesting times”,  que se pretende ha sido traducida de una maldición china. La expresión es empleada irónicamente, con una clara implicación que se explica como que los “Tiempos no interesantes”  son los tiempos de paz y tranquilidad, que tienen mayor valor para la calidad de vida, y que los “Tiempos interesantes” son aquellos de desorden y conflicto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario